TECNOLOGÍA DE NUBE DE PUNTOS, ¿QUÉ VENTAJAS TIENE?
TECNOLOGÍA DE NUBE DE PUNTOS, ¿QUÉ VENTAJAS TIENE?
26/05/2021
La aplicación de las nuevas tecnologías en la industria de la construcción está provocando una digitalización avanzada en muchas empresas. El entorno BIM está aportando grandes progresos en calidad, precisión y productividad, y reportando interesantes beneficios. De alguna manera, en este entorno BIM conviven como una única entidad el entorno digital y el real, y una de las puertas de conexión entre los dos mundos son las “nubes de puntos”.
¿Qué son las nubes de puntos?
Una nube de puntos es un modelo compuesto por millones de puntos posicionados tridimensionalmente en el espacio, generando un volumen con una precisión milimétrica. Se obtienen mediante un escáner láser tridimensional. Permiten un mapeo detallado del espacio físico, con una reducción de tiempo en la toma de datos entre un 60% y 70%, originado un acceso flexible a esta información.
Esto puede:
- Mejorar la toma de decisiones
- Aumentar la eficiencia
- Permitir flujos de trabajo flexibles.
- Crear modelos 3D y procesos de diseño iterativos
Estos modelos hacen que la manipulación digital del espacio físico sea fácil y eficiente, incluso puede reinventar modelos de negocio. Veamos tres impactos clave del uso de la tecnología de nube de puntos en su negocio:
Ahorro de tiempo:
- Rapidez de adquisición datos
- Evita interferencias
- Reduce el tiempo de ejecución
Reducción de Costes:
- Reducción de coste en la captura de datos y análisis
- Detección temprana de errores e interferencias
- Evita re-visitas al lugar de medición
Calidad:
- Elimina errores geométricos de posición y forma (precisión de 0,5 – 2 mm)
- Se dispone de la instalación 3D para diseño en oficina
- Calidad documental: secciones, planos 2D, informes…
Aplicaciones.
Las posibles de las nubes de puntos son enormes: topografía, certificaciones, seguimiento en obra, rehabilitación, patrimonio, minería, instalaciones complejas. En Grupotec utilizamos este sistema, por ejemplo. para toma de datos en instalaciones industriales existentes, previo a una intervención de remodelación o ampliación (plantas industriales, salas de máquinas, depuración de aguas residuales), o en casos de rehabilitación de edificios.
La ventaja más significativa encontrada por nuestros equipos es la facilidad de uso desde el primer contacto con la tecnología, y después la eliminación de revisitas a las instalaciones para toma de datos o consultas, ubicación de equipos, mediciones puntuales, etc.