Gupotec pone en marcha dos proyectos de I+D+i en el sector fotovoltaico con apoyo de la AVI (Agencia Valenciana de la Innovación)

28 de Diciembre 2023

El sector fotovoltaico es una de las principales bazas para la descarbonización de la economía. Aunque actualmente se considera un sector plenamente desarrollado, desde Grupotec apostamos por seguir mejorando la explotación de esta energía renovable. Desde nuestros inicios en la industria hemos tenido un alto compromiso con la innovación, y este esfuerzo se materializa ahora en dos proyectos I+D+i. Los proyectos han recibido el apoyo de fondos FEDER a través de AVI (Agencia Valenciana de la Innovación)

Doctorado Fotovoltaica

El proyecto planteado busca mejorar el conocimiento necesario para hacer frente a la incertidumbre que persiste en torno al diseño y operación de instalaciones fotovoltaicas, así como desarrollar herramientas que permitan optimizarlas.

Con este proyecto conseguiremos:

  • Identificar y acotar la incertidumbre que persiste durante las fases de diseño de los proyectos
  • Mejorar el modelado y parametrización del comportamiento de módulos fotovoltaicos durante su operación
  • Mejorar la predicción de generación durante las fases iniciales de los proyectos
  • Optimizar el diseño de las instalaciones fotovoltaicas, maximizando el rendimiento energético y económico de las mismas
  • Desarrollo de nuevas herramientas que permitan implementar el conocimiento generado

Doctorado Movimiento Tierras:

El proyecto desarrollará las herramientas necesarias para estimar correctamente los costes, plazos e impactos de la ingeniería civil en plantas fotovoltaicas de grandes dimensiones y orografía complicada. Se persigue optimizar el diseño de esta parte del proyecto fotovoltaico, que tiene impacto tanto en CAPEX como medioambiental, además de en la producción final de energía.

Las principales metas del proyecto son:

  • Estimar de forma precisa el movimiento de tierras optimizado para la implantación de las estructuras fotovoltaicas, edificios, caminos y demás elementos del proyecto, generando los algoritmos y código correspondientes.
  • Estudiar los costes y planificación necesarios para la ejecución real de este movimiento de tierras, buscando su optimización.
  • Generar los flujos de trabajo, herramientas y procesos necesarios para realizar estos estudios de manera ágil dentro de un contexto de oficina de ingeniería.
  • Estudiar el impacto derivado de este movimiento de tierras en las sombras cercanas y en la producción solar.

Estos proyectos suponen un importante paso adelante en nuestra ingeniería, aportando un valor diferencial con respecto a otros actores del mercado, con un impacto positivo en los costes del proyecto, el medioambiente y la rentabilidad final de la planta.