Grupotec construye en <b>Kenia </b>80 MW financiados por El Banco Europeo de Inversiones y El FMO

Grupotec construye en Kenia 80 MW financiados por El Banco Europeo de Inversiones y El FMO

Grupotec construye en Kenia 80 MW financiados por El Banco Europeo de Inversiones y El FMO

Las dos plantas solares próximas a la ciudad de Eldoret, en la foto, en el noroeste de Kenia. Fuente: Shadychiri, Wikimedia Commons
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el banco de desarrollo holandés FMO acordaron financiar la construcción y operación de dos de plantas solares en Kenia con una capacidad combinada de 80MW.
Los dos bancos aportarán 53 millones de dólares cada uno a las dos plantas de 40MW, que se encuentran a 300 km al noroeste de Nairobi.
El inversor de energías renovables Frontier Energy y un par de destacados empresarios de Kenia, el presidente de DL Group con sede en Nairobi, David Langat, y Ayaz Merali, director gerente del Paramount Bank de Kenia, han aportado otros 41 millones de dólares
Las plantas adyacentes Radiant y Eldosol contarán con 300,000 paneles y estarán conectadas a la red de Kenia.
La construcción de las plantas está en marcha y se espera que concluya a mediados de 2020, dijo el EIB a PV Tech hoy, y agregó que Grupotec, con sede en Valencia, es el contratista de EPC.

Catherine Collin, representante regional del EIB para África Oriental, dijo que el cierre financiero del proyecto fue un testimonio de la “estrecha cooperación del gobierno, los socios de desarrollo y la inversión del sector privado” para alcanzar el objetivo de electrificación nacional de Kenia.
Kenia quiere acceso universal a la electricidad para sus ciudadanos para 2022 y tiene la intención de hacerlo alentando la inversión privada en soluciones de red y fuera de la red.
A principios de septiembre, las autoridades de Kenia firmaron un acuerdo provisional con Eurus Energy y Windlab para una instalación de 80MW de energía solar más energía eólica, considerada por los patrocinadores del proyecto como el proyecto híbrido más grande del continente, en el centro de Kenia. La construcción del proyecto de 150 millones de dólares está programada para comenzar en 2021.
El BEI, brazo de inversión de la Unión Europea, está debatiendo planes para cambiar su estrategia energética multimillonaria de manera decisiva lejos de los combustibles fósiles, hacia el almacenamiento de energía y las energías renovables de libre mercado, según un proyecto de política energética distribuido a mediados de septiembre.

Compartir