Grupotec sigue avanzando en sus proyectos de I+D+i apoyados por la AVI (Agencia Valenciana de la Innovación)

Diciembre 2024

El sector fotovoltaico se ha consolidado como un pilar clave en la descarbonización de la economía global, y en Grupotec reafirmamos nuestra apuesta por la continua innovación y la excelencia en la explotación de esta fuente de energía renovable.
Durante el último año, hemos avanzado significativamente en el desarrollo de nuestros proyectos de I+D+i, logrando resultados prometedores que refuerzan nuestra visión de futuro. Estos hitos no solo demuestran nuestro compromiso con la mejora continua, sino también con la generación de soluciones tecnológicas que impulsen la eficiencia y la sostenibilidad. Todo ello, contando con el apoyo de los fondos FEDER a través de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), que nos permite seguir construyendo un futuro más limpio y responsable.

Modelización del Campo Fotovoltaico
Dentro de este proyecto, centrado en mejorar el modelado y predicción del comportamiento de los módulos fotovoltaicos durante su operación, hemos logrado hasta la fecha los siguientes resultados:

·         Reducción de incertidumbres en la predicción de tensiones máximas durante la vida útil de las plantas fotovoltaicas.
·         Desarrollo de un innovador modelo para cuantificar el riesgo de sobretensión en plantas fotovoltaicas.
·         Desarrollo de herramientas para la predicción intra-horaria de tensiones máximas en base a meteorología histórica y tendencias de evolución climática.

Modelado Topografía y Movimiento de Tierras
Este proyecto se centra en evaluar y cuantificar el impacto de las condiciones de la topografía del terreno sobre diferentes aspectos del proyecto fotovoltaico, desde diseño de la ingeniería civil del proyecto, como la predicción y generación final de la planta. Hasta la fecha, se han logrado los siguientes hitos:
·         Desarrollo de herramientas para la definición y cuantificación del movimiento de tierras óptimo para la planta fotovoltaica.
·         Reducción de la incertidumbre en la estimación de generación debido a pérdidas energéticas por mismatch, tanto en configuraciones de inversor tipo string como central. Evaluación del impacto de variaciones en topografía sobre la pérdida energética por mismatch.