Grupotec presenta un MDI para producción de hidrógeno verde en Fontestad

Grupotec presenta un MDI para producción de hidrógeno verde en Fontestad

Grupotec presenta un MDI para producción de hidrógeno verde en Fontestad

Grupotec, conjuntamente con su cliente Fontestad, ha presentado una Manifestación de Interés (MDI) para producción de hidrógeno verde (procedente de renovables) apoyada en energía fotovoltaica. El proyecto busca conseguir el aprovechamiento máximo y la mayor autonomía energética en la planta de Fontestad -de procesado de cítricos- en Valencia. Se trata de una instalación fotovoltaica de autoconsumo de 2,6 MWp sobre las cubiertas de la planta, que autoconsumirá el 80% de la energía producida, y una generación de hidrógeno verde con el 20% restante.

La instalación incluye los electrolizadores (con capacidad nominal de 1000 kW eléctricos), filtrado del agua de aporte, sistema de compresión de hidrógeno y un depósito pulmón, que permite regular la generación y dosificación de hidrógeno a los consumidores de la planta. Este hidrógeno se inyectará a la red existente de gas natural, que alimenta a los equipos de secado de las líneas de proceso de naranja.

El sistema de gestión de la demanda, dotado con algoritmos de inteligencia artificial, permitirá optimizar el consumo, implementar o deslastrar cargas en momentos adecuados -evitando excedentes- y conseguir un autoconsumo del 100% de la energía generada. El resultado previsto dotará a la industria de una autonomía energética superior al 40%.

 

Compartir